La NASA busca que sus astronautas puedan lavar su ropa en el espacio
Quizá no lo sabías, pero los astronautas no lavan su ropa mientras están en el espacio.
Cuando están a bordo de la Estación Espacial Internacional, los astronautas usan sus prendas hasta que no pueden más con el olor, y luego la tiran.
Para evitar este desperdicio, la NASA se ha aliado con Procter & Gamble para encontrar la manera de que puedan limpiar su ropa y volver a usarla.
Como un primer paso, la compañía anunció que próximamente mandará un par de detergentes Tide y experimentos de remoción de manchas. Considerando que un astronauta usa, en promedio, 68 kg de ropa al año, la solución a este problema podría representar un ahorro importante para la NASA.
Y también está la cuestión de higiene.
Debido a las dos horas de ejercicio al día que los astronautas deben hacer, su ropa queda olorosa y húmeda. Según la NASA, en una ocasión, una astronauta intentó crecer tomate y albahaca en un calcetín sucio, y lo logró.
Lee también: Startup hace playeras y cubrebocas a partir de desechos plásticos del océano
Aunque la institución ha intentado desarrollar ropa a prueba de microbios, el plan no parece ser viable a largo plazo.
Por esta razón, en diciembre, científicos de la estación probarán detergente hecho específicamente para el espacio, para ver cómo las enzimas y otras sustancias reaccionan a seis meses de gravedad cero.
P&G también está desarrollando una lavadora/secadora que podría funcionar en la Luna o hasta en Marte, y que usaría muy poca agua y detergente. Por supuesto, uno de los retos sería reutilizar el agua para beber y cocinar.
Foto: NASA/AP
Fuente: WGN9