La línea de ropa para burlar las cámaras de seguridad
Durante la conferencia de ciberseguridad DefCon en Las Vegas hace unos días, la hacker y diseñadora de modas Kate Rose presentó unas prendas anti vigilancia como parte de la línea Advesarial Fashion.
La idea para hacer esta ropa surgió al charlar con un amigo investigador, quien dijo que los lectores, como los que leen las placas de los autos, en realidad no son muy buenos, pues pueden ser burlados incluso por cosas escritas en la calle. Por tal razón, ambos creyeron que podrían confundirlos todavía más con algo más elaborado.
Uno de los vestidos de Rose presenta el texto de la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual irónicamente estipula el derecho a no ser sujeto a búsquedas arbitrarias, impreso en letras amarillas sobre diseños que simulan ser placas. Al pasar frente a un lector, este las incluirá en su base de datos, pero sin propósito alguno, pues no existen.
Lee también: Las nuevas prendas tecnológicas presentadas en la Feria de Tecnología Usable de Londres
El objetivo de Rose es hacer que el despliegue de este tipo de vigilancia sea menos efectivo, más costoso y difícil de usar sin intervención humana. Dijo también que este sistema de vigilancia masiva invade cada parte de nuestras vidas, pero que sí es posible engañarlo con un pedazo de tela, quizá no deberíamos darle tanta importancia.
Cabe destacar que Rose no es la primera persona que presenta un proyecto de esta naturaleza. En 2016, el artista de Berlín Adam Harvey produjo el textil Hyperface, el cual está impreso con un patrón abstracto con la habilidad de activar sistemas de reconocimiento facial.
Fuente: The Guardian