¿Cuánto dura la impresión digital en una prenda?
La impresión digital es un excelente método para crear prendas y accesorios con diseños impresos duraderos. La calidad del producto final es muy similar a la de los artículos que pueden comprarse en una tienda. Eso significa que podemos esperar que una prenda seguirá en buenas condiciones incluso después de usarla y lavarla varias veces.
¿Qué tan durable es el diseño de una playera con impresión digital?
Se dice por ahí que el estándar industrial de la ropa impresa es de 50 lavadas, y también que la impresión digital dura más que eso.
Los diseños impresos digitalmente suelen durar tanto como la prenda misma, y envejecer de buena forma. Por supuesto, el uso eventualmente lo deteriorará, por lo que las grietas en la imagen comenzarán a ser visibles.
La importancia del pretratamiento y acabado
Para asegurarse de que la impresión digital dure el mayor tiempo posible, resulta esencial que la prenda haya recibido un pretratamiento y un acabado adecuado al final. Se trata de un proceso en el que un líquido de pretratamiento es rociado en la prenda, dejando que se seque, antes de imprimir en esta.
El pretratamiento ayuda a que la tinta se adhiera a la tela, y también crea una superficie suave que permite obtener calidad en la impresión. Esto es muy importante para prendas oscuras, ya que requieren una base de tinta blanca para que los demás colores sean vibrantes. Por esta razón, el blanco necesita un pretratamiento para adherirse a la tela correctamente.
Una vez que la prenda ya está impresa, esta todavía debe recibir un acabado final para asegurarse de que la tinta se quede permanentemente. Esto significa hacerle un planchado, el cual debe hacerse en un tiempo y presiones específicas para que la prende quede perfecta.
Lee también: Las diferencias entre sublimación e impresión digital en playeras
Prendas cuidadas = Mayor durabilidad del diseño
Así como las imágenes comienzan a agrietarse al mismo tiempo que la prenda se desgasta, estas durarán más tiempo si se tienen los cuidados pertinentes.
Si la prenda se lava en agua fría, con un ciclo para ropa delicada, y se seca al aire, esta durará más tiempo que si se hace con agua caliente, un ciclo normal y se mete a la secadora.
Prueba de durabilidad
Una de las mejores maneras de probar la durabilidad de la impresión digital es lavándola muchas veces y viendo los resultados por uno mismo.