4 Mitos sobre la impresión digital
Desde hace unos años, la impresión digital se ha popularizado notablemente. Si bien esta técnica ha representado un nuevo medio de trabajo para la industria, algunos mitos han surgido a su alrededor debido al desconocimiento del proceso o una imagen errónea del mismo. A continuación, te decimos de cuáles se tratan y explicamos la verdad detrás de ellos:
Mito #1: La tinta blanca siempre se atasca
- Verdad: Este problema se atribuye realmente a un mantenimiento inapropiado.
Hubo una época en la que cualquier playera personalizada tendría la tinta blanca separada al día siguiente de su producción. Ahora, los sólidos están mejor suspendidos en la tinta blanca; de cualquier forma, hay que agitarla diariamente antes de comenzar la producción.
La mayoría de los problemas de atasco se deben a un mantenimiento inadecuado y no a uno de separación; por ello, la impresora debe estar en óptimas condiciones.
El ambiente también es un factor, ya que todas las impresoras requieren un 40 por ciento de humedad y deben ser operadas a una temperatura normal. Además del secado de la tinta, una baja humedad o temperaturas extremas pueden causar sobrecalentamiento, lo que podría generar que la máquina libere y desperdicie tinta para enfriarse.
Mito #2: Las playeras personalizadas por medio de impresión digital no quedan también como las de serigrafía después de lavarse
- Verdad: Un buen pretratamiento de la playera permite que se laven sin problema.
Así como con la serigrafía, si una playera no recibe el pretratamiento adecuado antes de imprimir en ella no quedará bien después de lavarse.
Hacer serigrafía con tinta plastisol es como aplicar PVC a la tela. Este tipo de impresión debería durar más que la playera misma. Debido a que las impresoras utilizan tintas a base de agua, estas impresiones deben ser comparadas con las plantillas para usarse en agua. Con numerosas lavadas, la prenda comenzará a deteriorarse, así como la tinta. El estándar de la industria es 50 lavadas y tanto la impresión digital como la serigrafía lo excederán
Cuando se imprime en playeras blancas con tintas CMYK, la aplicación de pretratamiento resultará en un mejor estado cuando estas se laven por primera vez.
Lee también: Las diferencias entre serigrafía e impresión digital
Mito #3: La impresora no puede trabajar con poliéster
- Verdad: Sí es posible imprimir en algunos tipos de poliéster.
Es un hecho que la impresión digital funciona mejor en prendas 100 por ciento algodón o con una mezcla mayoritaria de este material; sin embargo, el método funciona ya en poliéster desde hace un tiempo. Lo único que se debe hacer es aplicar un pretratamiento y decorar con la imagen CMYK. El resultado se asemeja a la sublimación.
Las prendas de colores son más complicadas. Puede ocurrir una migración del color aunque la temperatura sea normal. Esto pasa cuando el colorante de la tela se une con el de la tinta. Por ejemplo, una tinta blanca en una playera roja puede resultar en un rosa. La serigrafía ha resuelto este problema con tintas para bajas temperaturas.
Algunas prendas oscuras de poliéster funcionan mejor con la impresión digital. Esto requiere un pretratamiento, secado y repetir el proceso. Después se puede imprimir normalmente en la playera. La técnica es algo tediosa, pero en el futuro será más sencillo aplicarla.
Mito #4: La impresión digital es lenta
- Verdad: El uso de múltiples máquinas ya es muy común.
¿Es mejor imprimir 500 playeras con serigrafía que con impresión digital? Claro, de hecho es más barato. El segundo método es ideal para lotes pequeños y hace que sea más redituable.
De cualquier manera, los talleres comienzan ya a tener más de una máquina para imprimir órdenes más grandes. Además, hay que tener en cuenta que el proceso comienza de inmediato, a diferencia de la serigrafía.
Fuente: Impressions