Cómo evitar que tu ropa se encoja al lavarla
Lavar la ropa podría parecer una tarea mundana y muy sencilla; sin embargo, también es muy fácil cometer errores, lo que puede arruinar tu prenda favorita, encogiéndola una o hasta dos tallas.
Por supuesto, esto se puede evitar. A continuación, te decimos por qué la ropa se puede encoger cuando la lavas, y cómo se puede prevenir.
¿Por qué la ropa se encoge en la lavadora o en la secadora?
Estas son las razones por las que la ropa puede encogerse al lavarla:
- Fibras: algunas fibras naturales, como el algodón y la lana, son más propensas a encogerse que otras. Las fibras de lana están cubiertas de escamas, y cuando estas entran en contacto con el calor o la humedad se juntan, haciendo que la tela se encoja.
- Exceso de humedad: fibras naturales como el algodón, el lino y la seda pueden sufrir de algo llamado "encogimiento por relajación". Esto ocurre cuando las fibras absorbentes son expuestas al agua, lo que causa que se hinchen, encogiendo el tamaño de la prenda.
- Calor y agitación: En ocasiones, la combinación del agua caliente con la agitación que generan estos electrodomésticos consolida el encogimiento. Estas condiciones causan que las fibras, que se entrelazan de manera apretada y se estiran durante su fabricación, liberen esta tensión y vuelvan a su forma natural: más pequeña y más corta.
Imagen: Movie TRP
Lee también: Cómo quitar manchas de sudor de playeras blancas
¿Cómo evitar que la ropa se encoja?
Antes de meter tu siguiente carga a la lavadora, considera lo siguiente:
- Checar las instrucciones de lavado: aquí encontrarás el tipo de fibra y los cuidados que la prenda necesita. Es necesario leer la etiqueta a detalle para evitar accidentes. Esto aplica tanto para lavado como para secado.
- Usar la temperatura del agua adecuada: el agua caliente puede relajar la tensión y llevar al encogimiento. Generalmente, el algodón y la lana deben lavarse con agua fría. Cabe destacar que algunas prendas están hechas con fibras ya encogidas, por lo que es poco probable que se encojan todavía más.
- Evitar el secado excesivo: exponer la ropa a mucho calor también puede ocasionar que se encoja. Algunas prendas pueden someterse a un ciclo de secado con un nivel de calor bajo, pero otras deben secarse al aire para mantener su forma y tamaño. Evita también someter la ropa a más de un ciclo de secado.
Imagen del encabezado: Speed Queen