¿Cuál es la diferencia entre algodón peinado y el normal o cardado?
El algodón es un material con el que cualquier persona entra en contacto muchas veces durante el día. Sábanas, toallas, playeras y más están elaboradas con él, además de otra gran cantidad de ropa y accesorios que tenemos en el clóset. Se trata de una tela hecha con la misma planta, la cual es cultivada en todo el mundo. El algodón peinado viene del mismo lugar, pero es sometido a un proceso extra durante la manufactura que lo hace más fuerte y suave.
El algodón peinado se obtiene al tratando las fibras antes de que se conviertan en hilo. Debido a su calidad y el trabajo que requiere, este suele ser más caro que el algodón normal.
Haciendo lana de algodón o hilo
El algodón es cosechado en todo el planeta. Después es limpiado para deshacerse de las semillas e imperfecciones y luego cardado para separar las fibras y acomodarlas en la misma dirección. Posteriormente, el algodón es dividido en tiras y rollos que más adelante se convierten en lana o hilo. Cepillos muy finos remueven los residuos y las fibras más pequeñas para hacer el algodón peinado. Con esto, solo permanecen las fibras más largas y derechas. Así, las tiras de este material se convierten en hilo.
Algodón peinado vs. Algodón normal
El algodón peinado es más suave que el normal porque no tiene ninguna impureza ni hilos que sobresalgan. También es más fuerte porque el proceso de peinado remueve las fibras más cortas, las cuales tienden a romperse. Después del procedimiento, las fibras enderezadas se unen más estrechamente, lo que hace que no se deshilachen fácilmente. Estos beneficios, además del trabajo extra que tiene que hacerse, lo vuelven más caro y exclusivo.
Telas tejidas para textiles caseros de calidad, blusas, playeras, entre otras, están hechos con algodón peinado.
Foto: dreamind.es
Foto: dreamind.es
Lee también: Las ventajas de la impresión con vinil textil
Cuidado del algodón peinado
Las instrucciones para cuidar el algodón peinado son prácticamente las mismas que con el normal. Se puede lavar y secar a cualquier temperatura, pero es buena idea darle un cuidado extraordinaria a las prendas con esta tela. Para prolongar su vida, estas deben lavarse a temperaturas tibias con detergentes no tan fuertes. Durante el secado, se recomienda dejar reposar las prendas antes del final del ciclo para que las fibras de algodón puedan asentarse.
Ventajas de la impresión digital en algodón peinado
- Sostiene los colores más fácilmente.
- Los diseños permanecen brillantes por más tiempo.
- Resiste mejor las lavadas.
- Las prendas con este material son ideales para la impresión digital, bordado y serigrafía porque sus superficies son más uniformes y suaves al no presentar fibras cortas y frágiles.
Fuente: Sciencing