Cómo la impresión digital nos ha dirigido a la total personalización de la ropa
El futuro de la moda, según Epson, está en la personalización, desde las impresiones y colores que usamos hasta los tamaños y formas que mejor nos acomodan.
Unir la inteligencia artificial y robótica con la impresión digital está haciendo realidad una visión que se veía muy lejana hasta hace poco. Eso es precisamente en lo que la compañía está trabajando actualmente.
Su equipo senior, incluyendo al presidente Minoru Usui, estuvieron en Nueva York el año pasado para su tercer evento anual de "alta costura digital". En este, trece equipos de diseño de Norte y Latinoamérica mostraron cómo han aprovechado la sublimación e impresión directamente en la tela para crear pequeñas colecciones que fueron presentadas en la Semana de la Moda de Nueva York. La ocasión también sirvió para revelar de forma oficial que Epson había adquirido a la empresa de impresoras textiles Robustelli.
Usui dijo que el evento fue una oportunidad para mostrar el compromiso de Epson con la industria y el impacto de las tecnologías digitales en el mundo de la moda. Su alianza con Robustelli les ha permitido llevar el cambio digital a distintas casas textiles que valoran la calidad, alto desempeño y creaciones únicas.
Si bien la impresión digital no es un nuevo concepto, Epson ya trabaja con numerosas marcas de moda y compañías deportivas como Under Armour y Adidas. Usui explica que se trata de un periodo de rápida adopción. Se espera que la impresión digital en textiles aumente en un 25 por ciento este año, según WTiN Intelligence.
Lee también: 4 Mitos sobre la impresión digital
En primera instancia, la industria de la moda está pasando por una revolución en cuanto a que los productos que muestran en las pasarelas están llegando a los guardarropas de los clientes más rápido que nunca.
El enfoque se basa en la estrategia "ve ahora, compra ahora", la cual trata de responder a la brecha que existe entre los shows de moda y su salida al mercado, casi seis meses después. En suma, los consumidores quieren ver las prendas ahora y comprarlas inmediatamente después. Los diseñadores no solo quieren capitalizar el momento de expectación, sino impedir que las empresas de fast fashion les copien sus ideas.
Esta motivación significa un cambio muy serio en la producción. Las impresiones únicas en textiles son parte importante del proceso. Actualmente, pueden pasar hasta dos o tres meses para que la serigrafía haga su trabajo. La impresión digital solo necesita unos cuantos minutos.
Otros beneficios incluyen calidad, más diseños únicos a escala y mayor variedad de colores brillantes. De hecho, es posible tomar una foto con un iPhone y mandarla a imprimir en una playera en cuestión de segundos.
El costo beneficio de las producciones pequeñas también significa que los looks pueden ser creados en una sola pieza y no en miles. Esto nos otorga la posibilidad de diseños personalizados on demand y la habilidad de imprimir just in time. Con esto también se termina la acumulación de inventarios y el desperdicio.
Timothy Check, gerente de producto en Epson, dice que el costo de producir uno o miles es el mismo. El equipo puede ser escalado a varios máquinas para una producción en masa o únicamente utilizar una. Esta flexibilidad permite a los diseñadores o minoristas cambiar sus estrategias en cuanto a qué tan bien funcionan sus distintas prendas en el mercado, para sí hacer los ajustes necesarios.
Check cree que la gente quiere cosas diferentes, por lo que están trabajando con compañías que ya solo están haciendo 500 unidades de una sola prenda. Después hacen otras 500 con un pequeño cambio de color. Más cosas en pequeñas cantidades, todo gracias a la impresión digital.
Esto es especialmente relevante para la generación millenial, cuyo 48 por ciento espera que las marcas ofrezcan algún tipo de personalización que satisfaga sus necesidades, según American Express.
Usui explica que el patrón es producir y vender a volúmenes altos para convencer a la gente de moverse al modelo de personalización. Es por eso que un evento como el de la Semana de la Moda es importante para ellos, pues les permite reunir a jóvenes diseñadores y adentrarlos en la era digital.
Por supuesto, el poder imprimir órdenes textiles rápidamente todavía deja un vacío alrededor del resto de los procesos de la producción, donde Epson cree que la innovación tecnológica seguirá jugando un papel importante.
La inteligencia artificial también será decisiva, ya que los robots podrán ayudar con los cortes y tejidos. Usui agregó que la rama robótica de la compañía les permitirá tener una ventaja competitiva en la industria.
Fuente: Forbes