Impresión digital o sublimación: ¿cuál es mejor?
La impresión digital y la sublimación son los principales métodos de impresión en textiles actualmente, los cuales incorporan la tecnología para plasmar todo tipo de imágenes en telas. Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno? A continuación, damos un vistazo a la diferencia entre sublimación e impresión digital:
¿Qué es la impresión digital?
Se trata del proceso que requiere el uso de impresoras de gran formato que contienen varias boquillas finas, las cuales inyectan tinta en prendas pretratadas y otros textiles. Este pretratamiento ayuda a que la tinta quede totalmente acoplada a la tela.
La impresión digital usa una impresora digital para digitalizar una imagen que es impresa directamente en las prendas y accesorios que pueden permanecer planos, como playeras, camisas y hasta bolsas tote.
Imagen: Sergey Ryzhov/Adobe Stock
Ventajas
- Rápido y sencillo. La imagen solo necesita ser cargada en un software, para luego ser transferida a la impresora y, posteriormente, plasmada en la prenda.
- Hace posible la obtención de múltiples diseños en un mismo pedido. Se pueden hacer impresiones urgentes, reimpresiones y órdenes de gran tamaño.
- Soporta diseños intrincados, fotografías full-color y artes que utilicen muchas tintas.
Lee también: 4 mitos sobre la impresión digital
¿Qué es la sublimación?
Proceso que involucra el uso de papel transfer para imprimir en poliéster o algodón a través de calor y presión. Una impresora digital es empleada para producir el papel transfer, y luego se calienta la tinta hasta que hierve, llevándola de estado sólido a gaseoso para poder transferir el diseño a la tela.
Esta técnica es la más efectiva cuando se trata de poliéster. Se puede usar en sábanas, tazas, bolsas, calcetines, adornos, ropa, patinetas y más.
Imagen: ChicoBag
Ventajas
- Ofrece tonos continuos debido a que cada punto de tinta puede ser de diferente color, lo que da como resultado imágenes de alta resolución y gran fidelidad.
- La tinta se seca casi inmediatamente, lo que permite usar la prenda enseguida.
- Debido a la simpleza de las máquinas para sublimación, existen pocas descomposturas, además de que darle mantenimiento es relativamente sencillo.
- Debido a que la tinta se filtra en la tela y no solo se queda en superficie, la impresión durará por más tiempo en la prenda y resistirá bastantes lavadas.
- Permite hacer pedidos pequeños rápidamente, así como plasmar diseños muy intrincados.
La impresión digital y la sublimación son muy útiles por sí solas, ya que proveen distintas ventajas al momento de plasmar imágenes en varios tipos de prendas. Con ambas es posible obtener trabajos de calidad, solo es necesario escoger el método adecuado para cada necesidad.
Imágenes del encabezado: Africa Studio, ghazii/Adobe Stock